

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, acusó este martes que las altas esferas del Congreso y del Gobierno estarían buscando restar fuerza a su grupo parlamentario en medio de las investigaciones que se están llevando a cabo.
"Se pretende quitarle fuerza a la Comisión de Fiscalización", indicó Burgos, señalando que las presiones vienen tanto del Poder Ejecutivo como de algunos miembros del Congreso. En sus declaraciones a la prensa, Burgos subrayó que incluso se notan intentos de sabotaje dentro de la misma comisión.
La violencia aumenta en Perú: 106 homicidios registrados en las primeras tres semanas de 2025
"Han visto lo que están haciendo… Hay fuertes aliados del Gobierno y de la Mesa Directiva. El hecho de preguntar a un invitado cuánto le costó el chifa muestra el obstruccionismo dentro de nuestra propia Comisión", expresó el congresista, en alusión a una polémica intervención ocurrida en septiembre del 2024, cuando el congresista Héctor Ventura (Fuerza Popular) le preguntó al capitán PNP Junior Izquierdo sobre los costos de un almuerzo en un chifa durante su comparecencia ante la comisión.
Necropsia de Andrea Vidal
Burgos también se refirió a la polémica generada por la publicación de la necropsia de Andrea Vidal en las redes sociales del Congreso, y anunció que se citó a Alejandra Aramayo, jefa de la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional del Congreso, para que aclare la situación. La publicación del documento fue vista como un adelanto de opinión sobre el caso, que está siendo investigado por el Ministerio Público.
Corte de Cusco reconoce vulneración de derechos de la comunidad de Huisa por la minera Antapaccay
"La señora Aramayo tiene que responder por este comunicado. Estamos siendo imparciales y queremos saber quién le ordenó hacer pública esa necropsia", dijo Burgos.
Alejandro Soto y la citación pendiente
Respecto a la negativa del expresidente del Congreso Alejandro Soto de asistir a la Comisión de Fiscalización, Burgos expresó que considera que Soto no tiene fundamento para eludir su citación. Soto había anunciado en un oficio que no acudiría el próximo 23 de enero, argumentando que la investigación corresponde al Ministerio Público, no a una comisión de fiscalización.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprueba inhabilitación de Vizcarra, Del Solar y Zeballos
"Me gustaría que aquellos que han estudiado derecho reconsideren lo que significa la labor fiscalizadora del Congreso. La Comisión de Fiscalización tiene la facultad y el deber de investigar y fiscalizar", respondió Burgos.
Futuro de las citaciones
Finalmente, Burgos comentó que Isabel Cajo, extrabajadora de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso, está citada para el próximo viernes, pero aún no ha confirmado su asistencia. El presidente de la Comisión de Fiscalización destacó la limitación de su grupo de trabajo para obligar a los citados a asistir, ya que no cuentan con facultades de citación forzosa.
"No somos una comisión investigadora, somos una Comisión de Fiscalización. Ellos vienen cuando quieren", concluyó Burgos.