jueves 20 de marzo de 2025 - Edición Nº261

Mundo | 7 mar 2025

Egipto pide a EE.UU. una 'interacción positiva' sobre su plan de reconstrucción para Gaza

El Ministerio de Exteriores de Egipto solicitó este viernes a la Administración del presidente Donald Trump una «interacción positiva y constructiva» respecto al plan de reconstrucción de Gaza, que la Casa Blanca ha declarado no cumplir con sus expectativas. La solicitud se dio durante una llamada telefónica entre el jefe de la diplomacia egipcia, Badr Abdelaty, y el enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, Steve Witkoff.


Egipto solicitó el jueves una «interacción positiva y constructiva» con la Administración de Donald Trump respecto a su plan de reconstrucción de Gaza, según un comunicado del Ministerio de Exteriores egipcio. La solicitud surgió durante una conversación telefónica entre Badr Abdelaty, ministro egipcio de Asuntos Exteriores, y el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff.

El plan de reconstrucción de Gaza
Durante la llamada, Abdelaty repasó el plan árabe de recuperación y reconstrucción de Gaza, que prevé la rehabilitación del devastado enclave palestino durante más de cinco años, con un coste aproximado de 53.000 millones de dólares. Egipto, como parte del acuerdo aprobado en una cumbre árabe extraordinaria el pasado 4 de marzo, expresó su deseo de tener un diálogo positivo con Estados Unidos para revisar el plan en su totalidad y sus ventajas.

Reacción de EE.UU. y diferencias con el plan de Trump
Steve Witkoff, por su parte, reconoció que el plan aprobado por Egipto «incluye elementos atractivos» y reflejaba «buenas intenciones», pero solicitó más detalles sobre su implementación futura. A pesar de estas señales positivas, el Gobierno de EE.UU. ha mostrado dudas respecto a si el plan cumple con las expectativas del presidente Trump. La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Tammy Bruce, declaró que el plan «no cumple con los requisitos» del mandatario estadounidense, cuya principal preocupación sigue siendo la paz en la región.

Este desencuentro se produce tras el controvertido plan de Trump para Gaza, que contemplaba la expulsión de los habitantes hacia Egipto y Jordania y la transformación del enclave palestino en la “Riviera de Oriente Medio”.

Esperanza de revisión y cooperación
A pesar de las diferencias, Egipto sigue buscando la cooperación con EE.UU., con la esperanza de que se pueda alcanzar una revisión constructiva del plan para ofrecer una solución duradera a la crisis en Gaza, contribuyendo a la paz y estabilidad de la región.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias