

Walter Astudillo, ministro de Defensa, anunció que este lunes comenzarán los trabajos de demolición de las estructuras afectadas por el grave incendio que ocurrió en Barrios Altos. El siniestro, que comenzó el lunes pasado, aún sigue siendo atendido por los bomberos.
En declaraciones a la prensa, el ministro Astudillo detalló que los bomberos continuarán con su labor de extinción hasta mañana, martes, a las 6 de la tarde, tal como lo había informado previamente el comandante general de los bomberos, Alfonso Panizo. Después de esa hora, se iniciarán los trabajos de demolición de las estructuras afectadas.
“Van a seguir trabajando hasta mañana, pero ya no van a tener la parte principal. Va a entrar el grupo técnico para la demolición”, indicó Astudillo tras recorrer la zona afectada.
El ministro también destacó la participación de un grupo de ingenieros que realizarán una evaluación rápida de las estructuras afectadas para determinar los pasos a seguir en la demolición.
“La municipalidad de Lima está a cargo y el Gobierno y todas las instituciones estamos ayudando. Este es un trabajo articulado de varias instituciones. Es importante resaltar la participación del Colegio de Ingenieros, que ha estado presto al llamado del Gobierno”, afirmó Astudillo.
Por su parte, el comandante general de los bomberos, Alfonso Panizo, también se pronunció sobre la situación. Panizo resaltó que Astudillo se preocupó por conocer la realidad de la zona del incendio y estuvo presente junto a los bomberos para evaluar los daños.
“Lo más importante es que el ministro se ha preocupado en entender la situación y ha ido con nosotros a los diferentes sitios. Se ha dado cuenta del nivel de daño y que se requiere de una compañía especializada para resolverlo”, afirmó Panizo.
El comandante también detalló la magnitud del trabajo realizado por los bomberos. “Hemos estado aplicando 4,000 galones por minuto en la zona cero. En el sitio más complicado, hemos estado gastando 4,500 galones por minuto. Es una cisterna por minuto. Es un montón de agua”, explicó.