

El Ministerio Público ha iniciado acciones de prevención del delito para verificar la integridad física del expresidente Pedro Castillo, quien anunció este lunes que iniciará una huelga de hambre en protesta contra el juicio oral que enfrenta por el presunto delito de rebelión, relacionado con su intento de golpe de Estado en diciembre de 2022.
El cuarto despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Santa Anita, dirigido por la fiscal provincial Verónica Vásquez Plaza, fue el encargado de supervisar la situación. Personal de este despacho acudió al Establecimiento Penitenciario de Barbadillo, en Ate, donde Castillo está recluido cumpliendo una medida de prisión preventiva.
La intervención del Ministerio Público se produjo luego de un reporte emitido por Jhon William Lozano Asenjo, jefe del Área de Salud del establecimiento penitenciario, quien informó que el expresidente se había negado a recibir alimentos. También se contó con información enviada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que alertó sobre la huelga de hambre de Castillo.
Como parte de las acciones, la Fiscalía solicitó un informe detallado al director del penal para seguir el procedimiento.
Huelga de hambre como protesta
La huelga de hambre fue respaldada por el abogado de Pedro Castillo, Walter Ayala, quien suscribió un escrito en el que el exmandatario explicó su decisión. “Pongo en conocimiento a mi familia, al pueblo peruano, que haciendo uso de mi derecho humano, he decidido acatar a partir de la fecha una huelga de hambre; acto que me llevan a tomar por las injusticias que se vienen cometiendo conmigo”, expresó Castillo a través de su cuenta de X.
Ayala también criticó el proceso judicial que enfrenta el exmandatario por su intento de golpe de Estado, señalando que juristas renombrados y fujimoristas han indicado que no existe fundamento para el delito de rebelión en este caso.
Por otro lado, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) anunció que iniciará un proceso administrativo disciplinario contra Castillo debido a su negativa a ingerir alimentos como forma de protesta. El INPE aseguró que este acto de indisciplina será tratado según lo establecido en el Código de Ejecución Penal, y adelantó que, como consecuencia, el expresidente será aislado y se le suspenderán sus visitas.
Este nuevo episodio en la vida del exmandatario agrega una capa de tensión a su ya complejo proceso judicial y genera incertidumbre sobre su futuro en prisión.