

El Kremlin reiteró hoy que Rusia no está interesada en una tregua provisional en el conflicto con Ucrania, ya que considera que esto solo serviría como un "respiro" temporal para el ejército ucraniano y no resolvería el problema a largo plazo. Yuri Ushakov, asesor internacional del presidente ruso Vladímir Putin, explicó en una entrevista con el canal Rossía 1 que el objetivo de Moscú sigue siendo un "arreglo pacífico duradero" que tenga en cuenta los intereses legítimos de Rusia.
Ushakov aseguró que este punto fue transmitido por él mismo al asesor para Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Waltz, durante una conversación telefónica el miércoles. Además, no descartó que Putin aborde este tema en la rueda de prensa que ofrecerá hoy junto con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko.
Rusia y EE. UU. abren diálogo sobre la tregua
El gobierno ruso también anunció que se celebrará una reunión entre los enviados especiales del presidente de EE. UU., Donald Trump, y funcionarios rusos para discutir la propuesta de tregua que ya ha sido aceptada por Ucrania. Según Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, los negociadores ya están en camino para estos contactos, los cuales podrían tener lugar hoy mismo.
Pese a los esfuerzos diplomáticos, Peskov dejó claro que Rusia no formulará una postura definitiva sobre la tregua hasta conocer más detalles sobre las negociaciones que tuvieron lugar esta semana en Yeda, Arabia Saudita. Mientras tanto, Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, instó a Rusia a adherirse a este plan de paz, asegurando que es lo más cerca que se ha estado de una resolución en el conflicto.
Posible conversación telefónica entre Putin y Trump
Además, se informó que Putin podría mantener una conversación telefónica con Donald Trump en las próximas horas, aunque aún no se ha confirmado si el mandatario ruso se comunicará directamente con el expresidente estadounidense.
Aunque las negociaciones siguen avanzando, Rusia no ha dejado de rechazar ciertas propuestas, como la presencia de tropas de paz europeas en Ucrania, lo que fue descartado la semana pasada por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. La situación continúa siendo tensa, con ambos países involucrados en negociaciones complejas que podrían cambiar el rumbo de la guerra.