jueves 20 de marzo de 2025 - Edición Nº261

Mundo | 13 mar 2025

Continúa la búsqueda de la estudiante desaparecida en Punta Cana: Familia y autoridades exploran todas las posibilidades

La desaparición de Sudiksha Konanki, de 20 años, sigue sin resolverse tras seis días de intensa búsqueda en Punta Cana. Autoridades dominicanas, estadounidenses e indias colaboran para localizarla mientras exploran diversas líneas de investigación.


La búsqueda de Sudiksha Konanki, estudiante de 20 años de la Universidad de Pittsburgh, continúa en la República Dominicana tras seis días de su desaparición en la playa del hotel Riu República en Punta Cana. Desde su desaparición en la madrugada del 6 de marzo, autoridades de la República Dominicana, Estados Unidos y la India, país de origen de la familia de Konanki, se han sumado a los esfuerzos de localización, pero hasta el momento no se ha encontrado rastro concreto de su paradero.

Una desaparición que genera preocupación internacional

La Policía Nacional de la República Dominicana ha formado una "comisión de alto nivel" para coordinar la investigación, con la colaboración del FBI y la Embajada de Estados Unidos, además de la Fiscalía General de la República Dominicana. El presidente Luis Abinader expresó en una rueda de prensa que las autoridades están tratando la desaparición como un "accidente", y se ha lanzado una operación especial de búsqueda en el mar.

La desaparición de Konanki se produce casi dos meses después de un trágico incidente en el que cuatro turistas murieron ahogados en la misma región de Punta Cana, arrastrados por fuertes corrientes. Aunque las condiciones del mar eran peligrosas la noche de la desaparición de Konanki, las autoridades aún no han confirmado si había advertencias oficiales en la playa del hotel.

Las horas previas a su desaparición

Según las investigaciones, Konanki estaba de vacaciones con un grupo de amigos y fue vista por última vez en la playa del hotel a las 4:15 a.m. hora local, cuando ella y otras personas del grupo ingresaron al área costera después de haber estado bebiendo en el vestíbulo del hotel. Las cámaras de vigilancia muestran que el grupo regresó a sus habitaciones alrededor de las 4:55 a.m., pero Konanki no fue vista regresar con ellos.

Fuentes cercanas a la investigación informan que Konanki parece haber permanecido en la playa con un joven de unos 20 años. El hombre, quien más tarde fue interrogado por las autoridades, declaró que ambos se metieron al mar, pero que se sintió mal, salió del agua y se quedó dormido en una tumbona. Sin embargo, no se considera sospechoso por el momento.

Búsqueda intensificada en tierra y mar

Desde que se reportó la desaparición, más de 300 agentes, incluyendo especialistas, unidades tácticas y equipos acuáticos, se han sumado a la búsqueda, que se extiende a lo largo de la costa, a más de 44 kilómetros del hotel. Los esfuerzos han incluido el uso de perros rastreadores, drones y helicópteros, pero hasta el momento no se ha obtenido información significativa.

La Marina de la República Dominicana ha centrado la búsqueda en el mar, bajo la hipótesis de que Konanki pudo haberse ahogado, aunque el padre de la joven, Subbarayudu Konanki, ha solicitado que se investiguen también otras posibles explicaciones, como un posible secuestro o tráfico de personas. La familia también destacó que los objetos personales de la joven, como su teléfono y cartera, no fueron encontrados, lo cual es inusual, ya que Konanki siempre llevaba su teléfono consigo.

Investigación en curso

La Procuraduría General de la República Dominicana está llevando a cabo una investigación exhaustiva, siguiendo un protocolo integral que examina todas las variables posibles. El fiscal general, Yeni Berenice Reynoso, indicó que la investigación está abierta a cualquier posibilidad y que no se descarta que el caso pueda involucrar circunstancias fuera de un simple accidente.

Las autoridades continúan interrogando a las personas que estuvieron con Konanki y al personal del hotel, y han puesto a disposición todos los recursos necesarios para localizarla. La familia de Konanki también está colaborando estrechamente con las autoridades para asegurar que la investigación se realice de manera exhaustiva.

Involucramiento de las familias y preocupaciones

El padre de Konanki, Subbarayudu, y su madre, Sreedevi, viajaron a Punta Cana para unirse a la búsqueda. En entrevistas recientes, Subbarayudu ha expresado su preocupación por las inconsistencias en la información obtenida hasta ahora y ha solicitado que se sigan todas las posibles líneas de investigación, insistiendo en que su hija no podría haber sobrevivido tanto tiempo en el agua.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias