

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, expresó su disposición para acudir al Congreso de la República si es citado en el marco de una moción de censura, luego del asesinato del cantante Paul Flores de Armonía 10. En una rueda de prensa, Santiváñez dejó claro que no renunciará a su cargo, a pesar del creciente índice de criminalidad en el país, y reafirmó que su posición está siempre a disposición de la presidenta Dina Boluarte.
“Estoy dispuesto a ir al Congreso y explicar el trabajo que está haciendo la Policía Nacional, porque está demostrado con los logros y las detenciones que hemos obtenido”, señaló Santiváñez, quien añadió que, en una democracia, el Congreso tiene el derecho de fiscalizar a los ministros mediante interpelaciones y mociones de censura.
Santiváñez también se mostró confiado en que el Congreso escuchará los esfuerzos de su gestión y detalló que está trabajando para mejorar la seguridad en todo el país. “Lo que corresponde es ser citado para que se escuche el trabajo que se está realizando, las estrategias empleadas y los resultados obtenidos”, agregó.
En cuanto a la reciente declaratoria de estado de emergencia, el ministro destacó que la medida incluye el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional. Además, mencionó que se está llevando a cabo una reforma del sistema penitenciario, que incluye cambios en el régimen de visitas a los reclusos, de acuerdo con su comportamiento.
Sobre el asesinato de Paul Flores, Santiváñez expresó sus condolencias y afirmó que ha dado instrucciones claras a la Policía Nacional para capturar a los responsables del crimen. “Lamentamos la muerte de este cantante y, en general, la pérdida de cualquier peruano en situaciones de violencia. Estamos trabajando para proteger a toda la ciudadanía”, concluyó el ministro.