

El Poder Judicial rechazó el pedido de impedimento de salida del país solicitado por la Fiscalía de la Nación contra el exministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, quien está siendo investigado por los presuntos delitos de obstrucción a la justicia y negociación incompatible en el caso Qali Warma.
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia resolvió declarar infundado el requerimiento de impedimento de salida del país en contra de Demartini. Según la resolución emitida por el juez Juan Carlos Checkley Soria, no se encontraron elementos suficientes que justifiquen esta medida contra el exministro.
De acuerdo con la tesis fiscal, Demartini estaría vinculado con Carlos Guillén Anchayhua, quien presuntamente ofreció sobornos a testigos para obtener información sobre la investigación. Asimismo, la fiscalía sostiene que el exministro habría incurrido en un acto de omisión de funciones, al no supervisar adecuadamente los productos adquiridos para el programa Qali Warma.
En su defensa, Demartini aclaró que no tiene intenciones de dejar el país. Durante la audiencia, aseguró que su prioridad es quedarse en el Perú, ya que tiene un contrato vigente como asesor en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). “Vivo de mi trabajo, no tengo empresas y mi misión es seguir trabajando en el país, aportando mis conocimientos técnicos”, expresó.