

Un nuevo proyecto de ley ha sido presentado en el Congreso, elevando a dieciséis las iniciativas que buscan autorizar el retiro extraordinario de hasta 4 UIT (S/21,400) de los fondos privados de pensiones en el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Esta propuesta, sin embargo, destaca por su rapidez en la entrega y por incluir un retiro total del 100% por razones de salud.
El Proyecto de Ley N.º 11265, presentado por el congresista Edgard Reymundo Mercado, plantea que los afiliados puedan recibir el total de 4 UIT en solo 30 días, a diferencia del cronograma de 120 días aplicado en 2024.
El nuevo proyecto propone que los afiliados presenten su solicitud —virtual o presencial— dentro de los 30 días calendario tras la publicación del reglamento, y el dinero se desembolsaría en dos partes:
Primer depósito: 2 UIT (S/10,700) a los 15 días de presentada la solicitud.
Segundo depósito: 2 UIT restantes a los 15 días del primer desembolso.
Esto implica que el total de S/21,400 se entregaría en un máximo de 30 días, mucho más rápido que en anteriores procesos de retiro.
Además de la propuesta del retiro de 4 UIT, este proyecto introduce una medida de alto impacto social: el retiro del 100% de los fondos AFP para afiliados con enfermedades graves. Esta disposición aplicaría en dos casos:
Afiliados diagnosticados con enfermedades oncológicas, sin importar si están aportando o no.
Afiliados con enfermedades o condiciones patológicas graves o avanzadas, diagnosticadas por entidades públicas o privadas.
En ambos escenarios, el retiro del total del fondo se realizaría también en un plazo de 30 días.
El Congreso ya ha recibido 25 proyectos de ley relacionados con el acceso a los fondos de pensiones:
16 proyectos para retiros de hasta 4 UIT.
6 propuestas para restituir el acceso al 95.5% al jubilarse.
2 iniciativas para nuevos retiros por desempleo, migración u otras causas.
1 propuesta de autopréstamo con los fondos AFP.
Este proyecto permite el retiro de hasta 4 UIT a cualquier afiliado al SPP, incluso si no se encuentra actualmente aportando. Si el afiliado tiene menos de S/21,400, podrá retirar lo que tenga disponible. Si tiene más, solo podrá acceder hasta el tope establecido.