

El Mundial Sub-20 Chile 2025 ya tiene rostro: Vito, una vizcacha andina sociable y energética, fue presentada este viernes como la mascota oficial del certamen, en una ceremonia encabezada por autoridades de la FIFA y del fútbol chileno en Valparaíso.
Con un diseño encantador y espíritu festivo, Vito simboliza la hospitalidad y resiliencia del pueblo chileno, y será el encargado de conectar emocionalmente a las nuevas generaciones con uno de los torneos juveniles más importantes del planeta.
Vito es una vizcacha, un roedor nativo de Sudamérica que habita en la cordillera de los Andes y se asemeja a un cruce entre conejo y chinchilla. Su nombre tiene raíces en el latín “vita” (vida) y también guarda resonancia con lenguas originarias como el quechua.
“Vito es sociable, hospitalario y apasionado, como la gente de Chile. Para él, generar confianza y pertenencia es vital”, declaró Mattias Grafström, secretario general de la FIFA, durante la presentación en el Auditorio Osmán Pérez Freire de Valparaíso.
El presidente de la Federación de Fútbol de Chile (ANFP), Pablo Milad, explicó que la elección de una vizcacha representa la resiliencia ante la adversidad, propia de quienes viven en condiciones extremas como las de la cordillera andina.
La ceremonia también contó con la presencia del ministro del Deporte, Jaime Pizarro, la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, y el legendario futbolista chileno Elías Figueroa.
Fechas del torneo: 27 de septiembre al 19 de octubre de 2025.
Sedes: Santiago, Valparaíso, Rancagua y Talca.
Formato: 24 selecciones, divididas en 6 grupos de 4 equipos.
Fase final: Avanzan los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros a los octavos de final.
Chile será cabeza de serie del Grupo A como anfitrión.
El sorteo de grupos se realizará el 29 de mayo. Los bombos confirmados por la FIFA son:
Bombo 1: Chile, Italia, Estados Unidos, Corea del Sur, Brasil, Colombia
Bombo 2: Nueva Zelanda, Francia, Ucrania, Argentina, Nigeria, México
Bombo 3: Japón, España, Sudáfrica, Australia, Panamá, Noruega
Bombo 4: Arabia Saudí, Paraguay, Egipto, Cuba, Marruecos, Nueva Caledonia