

El congresista Edward Málaga Trillo lanzó duras críticas contra el nuevo Gabinete encabezado por Eduardo Arana, tras la salida de Gustavo Adrianzén, y anunció que no otorgará el voto de confianza. En una entrevista con RPP TV, el parlamentario exigió incluso la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
“De ninguna manera daré el voto de confianza. Le pediría a la presidenta que evalúe la posibilidad de dar un paso al costado. Si no va a proponer un gabinete que solucione problemas o lleve al país a elecciones limpias, genera incertidumbre”, expresó Málaga.
Málaga Trillo criticó que la mayoría de ministros se mantuvieran pese al cambio de primer ministro, lo que, en su opinión, contradice el mensaje del Congreso y de la ciudadanía, que exigían una renovación real del Ejecutivo.
“Nos dan el mismo Gabinete, es una afrenta. No solo el premier venía fallando, sino también medio entorno ministerial, con ministros adulones o incapaces”, declaró.
El legislador también consideró como urgentes los cambios en Educación, Interior, Midis, Mujer y Cultura, por falta de gestión efectiva.
Frente a la falta de cambios, Málaga propuso que una moción de vacancia contra Dina Boluarte podría servir como llamado de atención político.
“La mitad de los ministerios no avanza. Quizás presentar una moción, escribirla, buscar los votos, sería una forma de decirle a la presidenta que este Gabinete es inaceptable”, manifestó.
Finalmente, el congresista cuestionó que Gustavo Adrianzén haya sido designado como representante permanente del Perú ante la ONU, y aseguró que no cumple con los requisitos básicos.
“No habla inglés ni francés. Exministros y diplomáticos señalan que no tiene condiciones para un foro como las Naciones Unidas. Es una segunda afrenta al Parlamento”, dijo.