

En una de las decisiones filantrópicas más ambiciosas de la historia reciente, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, anunció que donará la mayor parte de su fortuna —estimada en 200 mil millones de dólares— al continente africano durante los próximos 20 años.
El anuncio lo hizo este lunes en la sede de la Unión Africana (UA) en Adís Abeba, Etiopía, durante un discurso en el que reafirmó el compromiso de la Fundación Bill y Melinda Gates con el desarrollo de las naciones más desfavorecidas del mundo.
“Recientemente me comprometí a donar mi patrimonio durante los próximos veinte años”, expresó Gates, de 69 años. “Y la mayor parte de esos fondos se destinará a África, para apoyar las alianzas que hemos construido y enfrentar sus desafíos más urgentes”.
Gates explicó que los objetivos de su fundación son claros y urgentes:
Que las madres sobrevivan al parto,
Que los niños lleguen a su quinto cumpleaños,
Que estén bien alimentados,
Y que las enfermedades infecciosas desaparezcan o se reduzcan a niveles mínimos en dos décadas.
“El propósito es liberar el potencial humano a través de la salud y la educación, y permitir que todos los países africanos puedan avanzar hacia la prosperidad”, afirmó.
En línea con esta visión, Gates también reiteró que su fundación acelerará sus donaciones en los próximos años con la meta de finalizar sus operaciones en el año 2045.
“Dirán muchas cosas sobre mí cuando muera, pero estoy decidido a que ‘murió rico’ no sea una de ellas”, sentenció el magnate, quien también se reunió este lunes con Mahmoud Ali Youssouf, presidente de la Comisión de la Unión Africana, para fortalecer los lazos entre la fundación y la organización panafricana.