

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se mostró “muy decepcionado” por las recientes declaraciones de Elon Musk, quien ha lanzado duras críticas contra el nuevo plan fiscal y presupuestario republicano impulsado por el exmandatario.
“Elon y yo teníamos una gran relación. No sé si seguirá así. Me sorprendió. Estoy muy decepcionado porque Elon sabía los pormenores del proyecto de ley mejor que nadie”, declaró Trump este jueves desde el Despacho Oval, acompañado por el canciller alemán, Friedrich Merz.
El dueño de X (antes Twitter) y exjefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), calificó el proyecto como una "abominación repugnante", y acusó a los congresistas republicanos que ya lo apoyaron de haber cometido un “error garrafal”.
📉 En su cuenta de X, Musk advirtió que el plan “incrementará masivamente el déficit ya gigante del presupuesto a 2,5 billones de dólares y cargará a los ciudadanos con una deuda devastadoramente insostenible”.
Según la Oficina Presupuestaria del Congreso de EE.UU., el plan fiscal tendría un impacto estimado de 2,4 billones de dólares en deuda en la próxima década, una ligera mejora frente a los 3,8 billones proyectados anteriormente en mayo.
El distanciamiento sorprendió especialmente porque, apenas días antes, cuando Musk dejó su cargo el 30 de mayo, ambos se habían despedido con elogios mutuos.
“Dijo cosas muy bonitas sobre mí y no ha dicho nada malo de mí personalmente... pero estoy seguro de que eso será lo próximo. Le he ayudado mucho, y estoy muy decepcionado con Elon”, comentó Trump, visiblemente afectado.
No obstante, el exmandatario reconoció el aporte del empresario, señalando que “trabajó duro e hizo un buen trabajo”. Sugirió incluso que Musk estaría molesto por la propuesta que elimina el crédito fiscal a los autos eléctricos, un beneficio clave para empresas como Tesla.
Apodado por Trump como "el gran y hermoso proyecto de ley", el plan actualmente se encuentra en el Senado, donde enfrenta resistencia incluso dentro del Partido Republicano.
Entre sus medidas más controversiales:
Extensión de las rebajas fiscales de 2017
Exenciones fiscales a propinas y horas extra
Beneficios tributarios por comprar autos fabricados en EE.UU.
Eliminación de subsidios a vehículos eléctricos