

Un incendio registrado en la tercera cuadra de la calle Manuel Muñoz Najar en Miraflores encendió las alarmas sobre la falta de fiscalización de negocios en la zona, luego que vecinos indicaran que el fuego habría iniciado en un local de soldadura ubicado en la calle Tacna, paralela al área con mayores daños.
El gerente de Servicio a la Ciudad de la Municipalidad Distrital de Miraflores, César Montes Romero, confirmó la denuncia vecinal y señaló que el local de soldadura carece de autorización para operar. “No tienen permiso y, cuando realizamos fiscalizaciones, lamentablemente no podemos ingresar sin autorización del propietario”, precisó.
Respecto a la mueblería afectada por el incendio, Montes Romero informó que aunque el negocio cuenta con licencia de funcionamiento, su certificado ITSE (Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones) está vencido. “Hasta el momento no han cumplido con subsanar el certificado de Defensa Civil”, añadió.
Tras una inspección al inmueble, el funcionario advirtió que probablemente será necesaria la demolición del local debido al debilitamiento estructural causado por el fuego, que afectó desde el primer hasta el cuarto piso, siendo los dos últimos construidos con drywall.
La estructura metálica de los niveles superiores presenta daños severos y será retirada, lo que ha generado la restricción de circulación vial en la zona afectada. Además, las viviendas colindantes serán evaluadas por Defensa Civil para determinar su estado y garantizar la seguridad de los residentes.
Las autoridades hacen un llamado a intensificar la fiscalización y a los propietarios para cumplir con las normativas de seguridad y evitar futuros incidentes.