

En un impactante operativo liderado por la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía de la Nación, se allanaron más de 40 inmuebles en Lima y provincias para desmantelar la estructura financiera de la peligrosa organización criminal ‘Los Injertos del Cono Norte’, encabezada por el prófugo Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’.
Uno de los blancos clave fue una vivienda en Los Olivos, vinculada a Clarén Grace Bado Neyra, actualmente bajo prisión preventiva y sindicada como la recaudadora de la organización. Según la investigación, Bado viajó a Paraguay para reunirse con Moreno, llevándole objetos como periódicos, cervezas y envoltorios de comida peruana para grabar videos falsos que simularan su presencia en el Perú, engañando así a las autoridades.
“Ella le llevaba el dinero y objetos que simulaban estar en Perú. Grabaron un video falso desde Paraguay para despistar”, explicó el general Marco Antonio Conde Cuellar, jefe de la Dirincri.
El operativo, orientado a desarticular el brazo logístico y económico de la organización, permitió la captura de 27 personas, de las cuales 25 contaban con orden de detención preliminar. También se intervinieron cuatro celdas en un penal, donde se detectaron vínculos con el cabecilla criminal.
Entre las detenidas figura la madre de ‘El Monstruo’, Martina Esther Hernández De la Cruz, encontrada con artefactos explosivos caseros y señalada por haber recibido dinero producto de un secuestro, que luego habría transferido al extranjero desde casas de cambio.
Asimismo, fue detenido el suboficial en actividad Georgi Israel Araujo Alva, de la comisaría de Independencia, acusado de ser el informante y proveedor de armas de la organización.
“Este efectivo filtraba datos de operativos y daba mantenimiento a armas usadas por el brazo armado de la banda”, detalló el coronel José Manuel Cruz Chamba, jefe de la Dirincri.
De acuerdo con las autoridades, Erick Moreno habría salido del país en 2022 y actualmente se encontraría oculto en Brasil. La PNP está coordinando con fuerzas extranjeras para su pronta captura.
“Estamos muy cerca de atraparlo”, afirmó el general Conde Cuellar, al confirmar que el video grabado en Paraguay fue clave para descubrir la red internacional de encubrimiento.