

El consejero regional de Arequipa, César Huamantuma, presentó una denuncia preventiva ante el Ministerio Público contra el gobernador Rohel Sánchez y el dirigente Jaime Mujica, por presuntos delitos de colusión y tráfico de influencias en el caso del traslado del nuevo IREN Sur a Umapalca, en Sabandía.
La denuncia fue interpuesta junto al colectivo Solidaria Perú, representado por el abogado Arturo Salas Vildoso, quien advirtió que el cambio de sede del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur carece de sustento técnico y legal, y pone en riesgo una inversión pública de 1,200 millones de soles.
Huamantuma cuestionó que se hayan realizado reuniones entre funcionarios del GRA y dirigentes de asociaciones privadas, en lugar de coordinar con entidades públicas como la Municipalidad Provincial de Arequipa, propietaria del terreno en cuestión.
“Esto no puede pasar desapercibido”, advirtió el consejero, quien pidió al Ministerio Público actuar con celeridad para determinar si hubo concertación indebida en agravio del Estado.
El proyecto, que ya contaba con perfil aprobado y un adelanto de 18 millones de soles por parte de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), podría paralizarse por el cambio de ubicación, alertó el consejero. En ese marco, envió un oficio a Hernán Yaipén Aréstegui, jefe de ANIN, para ponerlo al tanto de la controversia.
El abogado Salas Vildoso señaló que los consejeros regionales que votaron a favor del traslado también podrían asumir responsabilidades legales. “Levantar la mano en una sesión implica responsabilidad”, subrayó.