

Ricardo Gareca dejó de ser entrenador de la selección chilena. Lo confirmó este martes 10 de junio, luego de la derrota 2-0 ante Bolivia en la fecha 16 de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026.
“Queríamos descomprimir esta situación”, dijo el técnico argentino visiblemente abatido, tras una reunión en el vestuario del estadio de Villa Ingenio, en El Alto, junto al presidente de la ANFP, Pablo Milad, y el secretario Jorge Yunge.
El revés ante una Bolivia ya eliminada selló prácticamente la suerte de La Roja, que quedó fuera de toda opción matemática para clasificar al Mundial. Gareca calificó la eliminación como “un golpe duro” tanto para él como para el país, aunque aseguró que “Chile sabrá levantarse”.
Gareca, de 67 años, expresó su gratitud hacia los jugadores, la dirigencia y todo el entorno de la selección:
“Jamás hubo un tema económico. Nunca hice juicio a nadie. Me voy con una gran imagen de todos. Lamentablemente, no dimos resultados.”
Asumió el cargo en enero de 2024, tras la salida de Eduardo Berizzo, cuando Chile tenía 5 puntos. En los 10 partidos que dirigió, sumó solo 5 puntos más, acumulando 7 derrotas y dejando a Chile con el segundo peor ataque de las eliminatorias, con apenas 9 goles.
Con Gareca fuera, Chile buscará un nuevo técnico que reestructure un equipo golpeado, sin rumbo y con pocas figuras en ascenso. La misión: renovar y reconstruir para las próximas competiciones, incluida la Copa América y el ciclo 2030.