sábado 21 de junio de 2025 - Edición Nº354

Entretenimiento | 11 jun 2025

Murió Brian Wilson, genio de The Beach Boys y arquitecto del sonido californiano

El legendario músico falleció a los 82 años. Fue el alma creativa de Pet Sounds y una figura clave en la historia del pop mundial.


Brian Wilson, cofundador de The Beach Boys y una de las mentes más influyentes de la música del siglo XX, falleció este miércoles a los 82 años, según confirmó su familia en un comunicado en redes sociales. Aún no se ha informado la causa oficial de su muerte.

“Con el corazón destrozado, anunciamos que nuestro amado padre ha fallecido. Nos cuesta encontrar palabras en este momento. Amor y misericordia”, expresaron sus seres queridos.

En 2024, se había hecho público que el músico padecía demencia avanzada, situación que lo llevó a ser puesto bajo tutela legal tras la muerte de su esposa, Melinda Ledbetter, en 2023.


El hombre detrás del "sueño californiano"

Nacido en California en 1942, Brian Wilson fundó The Beach Boys en los años 60 junto a sus hermanos Carl y Dennis, su primo Mike Love y el amigo Al Jardine. Con ellos, redefinió el pop estadounidense a través de éxitos como Surfin' U.S.A., California Girls y Good Vibrations.

Pero su obra maestra llegó en 1966 con Pet Sounds, considerado uno de los discos más importantes de todos los tiempos. Paul McCartney lo describió como su álbum favorito de la historia.

A pesar de haber nacido con sordera en un oído, Brian se convirtió en un productor visionario, obsesionado con las armonías vocales y la experimentación en el estudio.


Genialidad, crisis y redención

En 1964, sufrió una crisis nerviosa que lo alejó temporalmente de los escenarios. A lo largo de su vida, enfrentó problemas de salud mental y adicciones, agravados por la controvertida tutela de su terapeuta Eugene Landy durante los 70 y 80, una etapa retratada en la película Love & Mercy (2014), donde fue interpretado por Paul Dano y John Cusack.

Pese a estos desafíos, Wilson mantuvo una carrera activa como solista. Publicó discos como Love and Mercy (1988), Imagination (1998) y No Pier Pressure (2015), además de reimaginar clásicos de los hermanos Gershwin en un álbum aclamado en 2010.

En 2011, regresó con The Beach Boys para una gira de celebración por los 50 años del grupo, un momento histórico que selló su legado como ícono del pop.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias