

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a cargo de Ángel Manero, anunció que Japón fue seleccionado como el país ganador para ejecutar el proyecto de irrigación Majes-Siguas I, ubicado en la región Arequipa, bajo la modalidad Gobierno a Gobierno.
“El gobierno de Japón ha sido seleccionado para brindar asistencia técnica integral al Perú y llevar adelante este importante proyecto”, afirmó el titular del sector.
El proceso de evaluación incluyó propuestas de cinco países: Israel, Países Bajos, Canadá, Reino Unido y Japón, resultando este último el elegido para continuar con la ejecución del megaproyecto.
La primera etapa de Majes-Siguas I permitirá allanar el camino para el desarrollo de Majes-Siguas II, que contempla la ampliación de la frontera agrícola en 38,500 hectáreas nuevas.
Además, el ministro Manero informó que se prevé una subasta de tierras en 2026, con el objetivo de extender la frontera agrícola marginal en 8,000 hectáreas adicionales. Esta acción se realiza en coordinación con ProInversión y el Gobierno Regional de Arequipa.
Otro anuncio clave fue que el contrato con Japón también incluirá el desarrollo de infraestructura para Majes III, lo que implicará la habilitación de 23,000 hectáreas más de terrenos agrícolas.
“Con este contrato, avanzamos hacia una visión más amplia de desarrollo agrícola en el sur del país”, concluyó el ministro.