

El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, se pronunció sobre las denuncias contra la mandataria Dina Boluarte y afirmó que estas están generando un impacto negativo en la gobernabilidad del país, al considerar que se basan más en especulaciones que en evidencias.
"En el Perú nos guiamos por especulaciones, generamos tendencias sobre la base de opiniones y al final terminamos tomando decisiones sobre lo que pudo haber sido", declaró Arana durante una visita oficial en Lurigancho-Chosica.
Según el titular de la PCM, estas acciones —que ya forman parte de carpetas fiscales— están afectando la democracia, la institucionalidad y la imagen de los líderes políticos.
Arana hizo un llamado a respetar la institucionalidad y aseguró que solo las decisiones judiciales firmes deben marcar el rumbo de las acciones legales y políticas, en lugar de juicios mediáticos o presiones externas.
Además, el jefe del Gabinete instó a que tanto la Junta Nacional de Justicia (JNJ) como el Ministerio Público cumplan una "función democrática", para resolver los conflictos sin agravar la situación institucional del país.
Estas declaraciones fueron brindadas durante la inspección de obras de prevención en los puentes Bailey, Cadena y Canoa, sobre el río Huaycoloro, donde se ejecutan trabajos para prevenir futuras inundaciones.