

Un sicario del Tren de Aragua, una de las bandas criminales más peligrosas de América Latina, fue capturado en Madrid por la Policía española, tras estar prófugo por más de tres años. El sujeto, de nacionalidad venezolana, estaba requerido por las autoridades peruanas por su participación en un asesinato ocurrido en Lima en 2020, ligado a la disputa por el control del negocio ilegal de la prostitución.
Según confirmó este lunes la Policía Nacional de España, el detenido contaba con una notificación roja de Interpol y fue enviado de inmediato a prisión por orden de la Audiencia Nacional.
El detenido, cuyo nombre aún no ha sido revelado, actuó por encargo del Tren de Aragua, una organización criminal transnacional de origen venezolano que ha expandido sus tentáculos por América Latina y Europa. El crimen por el que era buscado fue ejecutado en Lima como parte de una guerra territorial entre mafias por el control de la prostitución en la capital peruana.
De acuerdo con el comunicado policial, la banda a la que pertenecía el sicario se dedicaba a someter o desplazar a organizaciones locales ya instaladas en los países donde opera, con el fin de imponer su dominio absoluto sobre actividades ilícitas como trata de personas, extorsión, sicariato y tráfico de drogas.
El arresto fue posible gracias a un trabajo coordinado entre la Policía Nacional de España y el Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (GECO) de Perú, que intercambiaron información clave para rastrear y ubicar al fugitivo en territorio español.
La detención representa un golpe importante al brazo operativo del Tren de Aragua en Europa, y abre la puerta a una posible extradición al Perú para que enfrente la justicia por el crimen cometido.