

Donald Trump confirmó este martes una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, en la que este último le ofreció ayuda para lidiar con Irán. Sin embargo, el líder republicano le respondió con una frase inesperada: “No necesito ayuda con Irán, necesito ayuda contigo”.
El expresidente reveló el intercambio en declaraciones a periodistas a bordo del Air Force One, mientras se dirigía a La Haya para asistir a la cumbre de la OTAN.
“Vladimír me llamó y me dijo: ‘¿Puedo ayudarte con Irán?’. Le respondí: ‘No, no necesito ayuda con Irán, necesito ayuda contigo’”, relató Trump, marcando así un gesto de prioridad en la relación bilateral entre Washington y Moscú, por encima de la tensión en Medio Oriente.
La frase fue interpretada por analistas internacionales como un mensaje directo a Rusia sobre el interés de EE. UU. en renegociar o revisar la relación geopolítica, especialmente en medio de las tensiones globales y las pugnas por influencia en zonas estratégicas como Ucrania, Siria e Irán.
El diálogo entre Trump y Putin se da en un momento crítico tras el reciente alto el fuego entre Israel e Irán, mediado por Estados Unidos. Aunque se declaró una tregua, ambas naciones se han acusado mutuamente de violarla, elevando la preocupación internacional sobre una escalada mayor.
Trump, protagonista central del freno a una ofensiva israelí sobre Irán, ha mantenido contacto directo con líderes clave como Netanyahu y ahora Putin, lo que lo coloca nuevamente como actor principal en el tablero diplomático global.