

Un nuevo giro en el escándalo sobre la restitución de Patricia Benavides sacude a la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Según reveló el periodista César Romero en La República, un consejero de la JNJ —cuya identidad se mantiene en reserva— afirmó que el acuerdo original solo contemplaba su retorno como fiscal suprema, no como titular del Ministerio Público.
“Lo que hablamos era que (solo) se le reponía como fiscal suprema titular”, habría señalado el consejero a su círculo cercano.
De acuerdo con el reportaje, los documentos entregados al consejero no contenían ninguna mención a la restitución como fiscal de la Nación. Esta decisión habría sido introducida recién en la resolución N.º 231-2025-JNJ, elaborada y firmada por el presidente de la JNJ, Gino Ríos Patio, sin respaldo documental previo.
La sesión clave fue el 12 de junio, fecha en la que, supuestamente, se acordó por unanimidad reponer a Benavides. No obstante, el acta de esa reunión aún no ha sido publicada, pese a que Delia Espinoza, actual fiscal de la Nación, la ha solicitado formalmente en tres ocasiones.
La noche del 23 de junio, fuera del horario laboral, Gino Ríos Patio emitió un comunicado en el que invitaba a Patricia Benavides y Delia Espinoza a una reunión en la sede de la JNJ para buscar una “solución armoniosa”.
“El propósito de esta reunión es promover un diálogo constructivo y alcanzar una solución armoniosa que, en plena concordancia con el marco normativo, permita resolver la situación de manera justa, equilibrada y en beneficio del país, sin que esto implique abdicara nuestras competencias constitucionales”, se lee en el comunicado de Ríos.
La invitación fue un fracaso. Jorge del Castillo, abogado de Benavides, dijo que su clienta estaba dispuesta a reunirse. En tanto, Espinoza emitió un pronunciamiento en el que reafirmaba que la decisión de la JNJ afectaba sus derechos como fiscal de la Nación. Luego se retiró a su domicilio.