

La Policía Nacional del Perú (PNP) no ha adoptado una postura oficial sobre la crisis desatada en el Ministerio Público y reafirmó que otorgará protección tanto a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, como a Patricia Benavides, recientemente restituida en su cargo por la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Así lo informó el ministro del Interior, Carlos Malaver, durante su participación en el programa Ampliación de Noticias.
El titular del Interior calificó la situación como una “crisis” institucional, pero aclaró que la asignación de seguridad a Benavides Vargas no implica una validación oficial de su restitución como jefa del Ministerio Público. “La Policía no ha reconocido a persona alguna como fiscal de la Nación, ya que ello no está dentro de su competencia ni funciones”, puntualizó.
Malaver enfatizó que el Poder Ejecutivo no tiene influencia en este conflicto, recordando que no posee facultades para nombrar o reconocer fiscales. “La Policía brinda seguridad a todos los peruanos, ante la posibilidad de cualquier eventualidad en ambas circunstancias, se mantienen los servicios para la doctora Patricia y la doctora Espinoza”, agregó.
Respecto a una posible intervención policial a pedido de la JNJ para hacer cumplir la restitución de Benavides, el ministro indicó que la PNP evaluará cualquier solicitud con independencia operativa. La JNJ instó a Espinoza a cumplir la resolución que restituyó a Benavides bajo “apercibimiento del uso de la fuerza pública”.
“Muchas instituciones, no solo la JNJ, envían documentos a la Comandancia General de la PNP, los cuales son evaluados según su procedencia. En su momento, la Policía tomará las decisiones correspondientes”, explicó Malaver.
Finalmente, el ministro expresó su esperanza de que la crisis en el Ministerio Público se resuelva pronto y exhortó a las fiscales Delia Espinoza y Patricia Benavides a actuar con reflexión y responsabilidad ante la situación que afecta a la institución.