

Michael Burga, hijo del fallecido empresario Nilo Burga, ha reconocido ante el Ministerio Público que se realizaron pagos a trabajadores de Qali Warma, según confirmó su abogado, Luis Capuñay. El joven empresario es investigado por el presunto delito de organización criminal, en el marco de una investigación que salpica a funcionarios de todos los niveles del programa estatal.
Capuñay aclaró que, si bien su patrocinado no tiene la condición formal de colaborador eficaz, está colaborando con las investigaciones: "No se opone a ningún acto de indagación, ha entregado sus dispositivos electrónicos, declarado voluntariamente y participa en las diligencias", dijo en declaraciones a RPP.
El abogado detalló que Burga ha reconocido documentos que acreditan pagos a personal de Qali Warma, y que incluso se identificaron planillas paralelas que serían gestionadas por Delia Garay, quien figura como exgerente general de Frigoinca.
Además, no descartó que Burga se acoja a un proceso de colaboración eficaz en el futuro. La investigación podría involucrar desde verificadores de planta hasta al propio director del programa, Fredy Hinojosa, quien también estaría en la mira del Ministerio Público.