

El Poder Judicial admitió a trámite el hábeas corpus presentado por Patricia Benavides contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, con el objetivo de que esta se aparte de las investigaciones y denuncias constitucionales en su contra.
El recurso, interpuesto ante la Corte Superior de Justicia de Lima, solicita que se declaren nulas todas las actuaciones fiscales y judiciales contra Benavides desde el 13 de junio de 2025 hasta que se resuelva el caso.
Según la defensa legal de Benavides, encabezada por el abogado Juan Peña, se ha vulnerado el debido proceso y el principio de objetividad en la conducción del caso. Se alega que Espinoza carece de imparcialidad, ya que también participó en la convocatoria para ocupar el cargo de fiscal suprema en 2021, en la que se investiga presunta falsedad ideológica relacionada con los títulos de maestría y doctorado de Benavides.
“Aun teniendo la calidad de parte afectada, también asume la conducción del proceso penal, lo cual acarrearía un supuesto ilógico”, argumentó Peña.
Este nuevo recurso llega luego de que la exfiscal fuera suspendida preventivamente por 24 meses por presunta interferencia en el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, decisión tomada por el juez Segismundo León, a pedido del Ministerio Público.
Tras esta medida, la defensa de Benavides también presentó una apelación para revertir la suspensión.