

Por primera vez desde el 2 de marzo, cuando comenzó el bloqueo de asistencia humanitaria a Gaza, la OMS pudo entregar insumos críticos a hospitales de la Franja. El cargamento incluyó 2.000 bolsas de sangre y 1.500 de plasma, transportados a través del paso fronterizo de Kerem Shalom, informó Rik Peeperkorn, representante de la OMS en los Territorios Palestinos.
Este material será distribuido en varios centros hospitalarios que enfrentan una situación crítica, marcada por la falta de suministros médicos y un aumento considerable de pacientes con heridas, muchas de ellas relacionadas con incidentes en centros de distribución de alimentos.
El representante indicó que, aunque los hospitales normalmente necesitan entre 2.900 y 3.300 bolsas de sangre al mes, la demanda se ha duplicado debido al conflicto. Peeperkorn calificó este envío como una “gota de agua en un océano de necesidades” y pidió una distribución rápida y sin obstáculos de ayuda médica.
Además, alertó sobre las dificultades en la red sanitaria de Cisjordania, donde 71 de 559 centros de salud sufren limitaciones por barreras físicas o inseguridad. Desde octubre de 2023, se han registrado 844 ataques contra instalaciones sanitarias, con un saldo de 31 muertos y 168 heridos.
La OMS hace un llamado urgente a la comunidad internacional para aumentar y acelerar la ayuda médica en Gaza y Cisjordania, donde la crisis sanitaria sigue agravándose.