

El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, ha dado un golpe estratégico en la carrera por la inteligencia artificial general (IAG) al contratar a tres investigadores clave de OpenAI, según reporta The Wall Street Journal.
Los nuevos fichajes son Lucas Beyer, Alexander Kolesnikov y Xiaohua Zhai, quienes trabajaban en la oficina de OpenAI en Zúrich y previamente formaron parte de Google DeepMind, otro referente en IA avanzada. Los tres se sumarán al equipo de superinteligencia de Meta, centrado en desarrollar máquinas con capacidades superiores a las humanas.
Aunque este tipo de IA aún es ficción, las grandes tecnológicas compiten ferozmente por liderar su desarrollo. De hecho, el propio Zuckerberg intentó fichar a Ilya Sutskever y John Schulman, cofundadores de OpenAI, aunque sin éxito.
La competencia entre empresas va más allá del talento técnico. Sam Altman, CEO de OpenAI, reveló que algunos de sus empleados han recibido ofertas con bonos de hasta 100 millones de dólares para cambiarse a Meta. Hasta ahora, ninguno habría aceptado.
Meta también anunció una inversión de 14.300 millones de dólares para adquirir el 49 % de la startup Scale AI y contratar a su joven fundador, Alexandr Wang, quien dirigirá un nuevo laboratorio de IAG dentro de la compañía.
Mientras tanto, OpenAI contrató recientemente al legendario diseñador de Apple, Jony Ive, por 6.500 millones de dólares, y Microsoft fichó al cofundador de DeepMind, Mustafa Suleyman, tras adquirir Inflection AI.
La batalla por dominar la inteligencia artificial del futuro está más activa que nunca.