

El Senado de EE. UU. continúa este martes una sesión maratónica para aprobar el megaproyecto fiscal del presidente Donald Trump, calificado como el mayor recorte de impuestos en la historia del país.
Tras más de 22 horas de debate, los legisladores han realizado 45 votaciones seguidas en el proceso llamado vote-a-rama, el más largo registrado hasta hoy. El plan busca extender los recortes fiscales de 2017, reducir drásticamente el gasto público y aumentar los fondos en defensa y migración, especialmente para nuevos centros de detención fronterizos.
El vicepresidente J.D. Vance acudió al Capitolio para estar listo ante un posible empate en la votación final, ya que algunos republicanos moderados dudan del impacto del plan en programas sociales como Medicaid y SNAP, mientras que otros temen por el aumento de la deuda pública, que podría crecer en 3,3 billones de dólares en los próximos diez años, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).
El presidente Trump ha puesto como fecha límite el 4 de julio para firmar la ley, y su equipo trabaja para convencer a los senadores indecisos y cumplir con ese plazo. El proyecto volverá a la Cámara de Representantes para su aprobación final.
Este plan fiscal ha sido denominado por Trump como su “gran y hermoso proyecto de ley”, clave en su estrategia económica para el segundo mandato.