

La Playa Roja de Paracas, situada en la provincia de Pisco (Ica), ha sido reconocida como una de las siete maravillas naturales de Sudamérica por el prestigioso portal National Geographic (NatGeo). El listado resalta algunos de los paisajes más impresionantes y únicos del continente, y la joya peruana no pasó desapercibida.
La publicación de NatGeo destaca el impactante contraste de colores que hacen de la playa un lugar único en el mundo. “En la desolada Reserva Natural de Paracas, donde el desierto subtropical se encuentra con la fría costa sur de Perú, las aguas azul verdosas del Pacífico Sur chocan con la Playa Roja”, describió el medio.
La singular coloración de la playa se debe a miles de años de erosión. Las olas han golpeado constantemente el macizo de Punta Santa María, una formación de roca granodiorita rosada, generando finas partículas minerales que tiñen la arena de un rojo intenso y espectacular.
National Geographic también subrayó el valor ecológico del lugar. “Gracias a la corriente de Humboldt, que aporta aguas ricas en nutrientes, este litoral es un hervidero de vida marina donde prosperan orcas, tiburones, bancos de peces, nutrias, leones marinos y más de 225 especies de aves migratorias”, se lee en la publicación.
Junto a la Playa Roja, NatGeo incluyó en su lista a:
Glaciar Gray (Chile)
Salto Ángel (Venezuela)
Volcán Rumiñahui (Ecuador)
Dunas de Lençóis Maranhenses (Brasil)
Isla del Sol (Bolivia)
Reserva Natural de Brownsberg (Surinam)
Este reconocimiento reafirma a Paracas como uno de los destinos naturales más espectaculares del Perú y del mundo. Si aún no la conoces, ¡quizá sea momento de planear una visita!