

En un giro histórico en su política exterior, el Reino Unido restableció relaciones diplomáticas con Siria tras 14 años de ruptura. El anuncio fue hecho este sábado durante la visita oficial del ministro de Exteriores, David Lammy, a la capital siria, Damasco.
Lammy sostuvo encuentros con el presidente sirio Ahmed al Shara y su homólogo de Exteriores, Asaad al Shaibani, a quienes expresó el respaldo británico al nuevo gobierno sirio y su compromiso con una transición política inclusiva y representativa.
“Existe una esperanza renovada para los sirios. Por eso hemos decidido restablecer nuestras relaciones diplomáticas”, declaró Lammy.
El ministro británico también anunció un paquete adicional de 94,5 millones de libras (109,5 millones de euros) en ayuda humanitaria urgente, enfocado en alimentación, salud, educación y reconstrucción.
Durante su estadía, Lammy se reunió con voluntarios de la Defensa Civil Siria (Cascos Blancos) y conoció de cerca sus labores en la eliminación de artefactos explosivos y la asistencia médica de emergencia.
Además, el Reino Unido aportará 2 millones de libras adicionales para apoyar a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW), con el objetivo de gestionar el legado del armamento químico del antiguo régimen.
Lammy subrayó que una Siria estable también representa intereses clave para la seguridad británica, como:
Reducir la migración irregular
Prevenir el terrorismo
Eliminar armas químicas
Impulsar el Plan para el Cambio del Gobierno
Tras su paso por Siria, el canciller británico viajará a Kuwait, donde buscará ampliar las oportunidades de negocio para empresas británicas y fortalecer los lazos económicos bilaterales.