La empresa Lima Airport Partners (LAP) informó este lunes que la suspensión temporal del cobro de la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) de Transferencia Internacional en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se mantendrá como máximo hasta el 7 de diciembre de 2025.
A través de un comunicado, LAP saludó el compromiso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) de respetar las condiciones establecidas en el Contrato de Concesión del aeropuerto y su adenda 6, la cual reconoce el derecho de la concesionaria a aplicar la TUUA a los pasajeros en tránsito o conexión internacional por Lima.
LAP instó al MTC a no desvirtuar el anuncio sobre la suspensión de la tarifa e insistió en que la medida implica que el sector cumpla los acuerdos asumidos el 23 de octubre en una mesa de trabajo.
Entre estos compromisos figura que el MTC modifique el Reglamento de la Ley de Aeronáutica Civil para asegurar que todos los costos del transporte aéreo sean informados de manera clara y transparente en los boletos de viaje, en beneficio de los pasajeros.
Asimismo, se acordó avanzar en una propuesta de adenda para ajustar el monto de la TUUA de Transferencia Doméstica en vuelos nacionales, evaluando alternativas desde el Estado que no afecten a los usuarios ni a la recuperación de la inversión privada realizada por el concesionario. Actualmente, este cobro no se aplica.
Por su parte, OSITRAN y su Consejo Directivo continuarán con el proceso de fijación tarifaria conforme a las normas vigentes, garantizando los principios de predictibilidad, legalidad y objetividad del regulador.
El pasado sábado, el MTC informó que LAP había decidido aplazar el inicio del cobro de la TUUA de transferencia internacional, que debía aplicarse desde este lunes 27 de octubre, a los pasajeros que realizan una conexión internacional en Lima.
El pago previsto era de US$ 12,67 (incluido IGV). Sin embargo, el OSITRAN evalúa ahora la determinación de tarifas definitivas, las cuales serían aprobadas en las próximas semanas.